El Centro Sociosanitario Hospital de Gijón, integrado por una residencia geríatrica y un hospital de media y larga estancia, respresenta un concepto renovado de los centros residenciales para mayores del siglo XXI.

Publireportaje publicado en el Diario El Comercio el 18 de febrero de 2017.

Fachada Hospital GijónEl sexto hospital de la ciudad pronto será una realidad. Tras abrir recientemente su parte geriátrica, con 108 plazas, el Centro Sociosanitario Hospital de Gijón tiene todo listo para poner en marcha el funcionamiento del área hospitalaria. Pendiente de cerrar los trámites administrativos correspondientes, el Hospital Gijón tiene previsto abrir en un plazo aproximado de un mes. Así pues, el edificio que durante años albergó el Hotel León, inicia una nueva andadura de la mano de la familia Campos, especializada en atención sociosanitaria, y fundadora de Ambulancias Gijón y del Instituto Gerontológico Astur. Sociedad que cuenta con un total de nueve residencias geriátricas, la mayor parte de ellas en Asturias, pero también tiene presencia en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana. Aglutina, además, Fisiogestión, empresa de rehabilitación a domicilio concertada en los ayuntamientos de Gijón y Avilés y la presidencia de Funerarias Noega, titular del tanatorio homónimo, abierto en la finca Bango de Jove.

De carácter sanitario-residencial y ya a pleno rendimiento, la creación de este centro nacido con vocación de convertirse en referente en la calidad en la prestación del servicio sociosanitario, responde a la necesidades crecientes de una sociedad envejecida. Tanto la realidad actual como el futuro inmediato hace necesario estar preparados para la provisión de cuidados cualificados a la dependencia. Nuevas respuestas a nuevas demandas que permitan a las personas mayores seguir controlando su propia vida, aún cuando necesiten ser cuidadas por otros y precisen cuidados médicos y de enfermería importantes.

Bajo este punto de partida el Hospital Gijón ha abierto sus puertas apostando firmemente por un modelo pionero en la atención sociosanitaria en el Principado de Asturias contando para ello con gran diversidad de profesionales en equipos multidisciplinares, atención médica y de enfermería 24 horas presencial.

GRUPO INSTITUTO GERONTOLÓGICO

El grupo Instituto Gerontológico, con Instituto Gerontológico Astur como origen, está dedicado a la actividad asistencial sociosanitaria, especialmente a la implantación y gestión de centros residenciales para mayores. Esta labor se ha ido desarrollando a lo largo de los años desde su nacimiento, a mediados de 1990 en Gijón (Asturias), hasta la actualidad, con un progresivo crecimiento que ha llevado al grupo a diferentes puntos de la geografía española, siempre con un alto nivel de calidad en sus servicios y en el que la satisfacción del usuario es la máxima prioridad. En el área de Gijón, actualmente el grupo Instituto Gerontológico gestiona más de 658 plazas residenciales y centro de día, ofreciendo hasta 190 plazas concertadas con el organismo autónomo E.R.A, ofreciendo sus servicios en las residencias de antiguo sanatorio El Carmen, Montevil, El Lauredal, San Pancracio y Celorio. Además, Instituto Gerontológico gestiona las residencias de La Magdalena en A Coruña; Manuel Alfaro, en Granada y Gerisan, en Valencia y tiene presencia en otros sectores como en el Centro Rural de Apoyo Diurno del Ayuntamiento de Las Regueras, residencia de estudiantes de Vitoria, Instituto de Rehabilitación Astur, Centro de imagen y diagnóstico integral y Funerarias Noega. Todos ellos centros acreditados para la prestación de servicios a los beneficiarios de la Ley de la Dependencia con Certificados de Calidad en todos los centros, según la norma UNE9001-2008.

Recepción Hospital GijónUNAS INSTALACIONES ÚNICAS

Para la puesta en marcha del Centro Sociosanitario Hospital de Gijón el antiguo edificio del Hotel León ha sido sometido a una exhaustiva remodelación cuyas obras han sido realizadas por Construcciones Tolivia, S. L. El centro ha sido por tanto reinventado en su arquitectura, de manera que se facilitase las comunicaciones y recorridos interiores posibilitando el cumplimiento del código técnico de edificación en su norma hospitalaria y residencial, además de dotación de oxígeno y vacío y gases en habitaciones. Asimismo, fueron instalados sistemas de domótica integrados, con control de sistemas de alarmas asistenciales hospitalarias, control de errantes y de accesos, cámaras de videovigilancia y sistemas inteligentes de calefacción y agua caliente. En el proyecto se incorporó además de la cocina, un laboratorio de bioquímica, una sala de radiodiagnóstico y resonancia, una sala-almacén de farmacia, una sala de curas, una lavandería, vestuarios de personal, sala y habitaciones de reposo para personal 24 horas, consultas médicas y de otros profesionales sanitarios, y sala de reuniones. Destaca también, la instalación de oxígeno y vacío en todas las habitaciones, con cabeceros de gases en plantas 1, 2, 3 y 4 y con tomas para oxígeno y vacío en el resto de plantas y consultas. Todas las plantas asistenciales, de la primera a la séptima, cuentan con sala de oficio, comedor y sala de estancia de planta. El centro cuenta además con gimnasio de rehabilitación, salas de terapia, y animación y cafetería abierta hacia el centro y hacia la calle. En definitiva un edificio construido bajo unos criterios que pasan por una concepción funcional y arquitectónica responsables de que el Centro Sociosanitario Hospital Gijón cumpla unos requisitos hospitalarios que ninguna residencia actuales posee en Asturias. Un espacio cardioprotegido en el que se han instalado además consultas externas para Geriatría, Neurología, Traumatología, Familia, Medicina Interna y Rehabilitación, así como una unidad de diagnóstico por imagen de RX. Y es que salvo quirófanos y UVI, el centro ha sido dotado de todos los servicios hospitalarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.