Síguenos:

El futuro de la asistencia sociosanitaria

Integrado por una residencia geriátrica y un hospital de media y larga estancia, el Centro Sociosanitario Gijón representa un concepto renovado de los centros residenciales para mayores del siglo XXI.

Publicada en el Diario El Comercio el 11 de marzo de 2017

Cafetería Hospital GijónUn modelo novedoso de centro que reúne en un mismo espacio un concepto hospitalario y un concepto asistencial. Bajo ese punto de partida echaba andar hace ahora un mes y medio el Centro Sociosanitario Gijón, el primer centro a nivel privado de estas características en Asturias, nacido con vocación de convertirse en referente en la calidad en la prestación del servicio sociosanitario.

Tras la inauguración de su área residencial el pasado mes de enero, la parte geriatría cuenta ya con 95 plazas ocupadas de las 108 disponibles, unas cifras que demuestran la buena acogida que la ciudad ha brindado a esta nueva apertura y a la que próximamente se sumará la de su área hospitalaria, lo que significa que el sexto hospital de Gijón será pronto una realidad. Pendiente de los últimos trámites administrativos, la dirección del centro calcula contar en el plazo aproximado de un mes, con la autorización de funcionamiento hospitalario para mediana y larga estancia C1.3.

Desde ese momento, lo único que les diferenciará de un hospital generalista será la ausencia de quirófanos y UVI. Es decir, no se tratará de un hospital de agudos pero las instalaciones cumplirán toda la normativa hospitalaria para pacientes crónicos o convalecientes.

UNAS INSTALACIONES ÚNICAS

Así pues el edificio que durante años albergó el Hotel León, inicia una nueva andadura en un centro en el que además de contar con los últimos avances, la familia Campos, fundadora del Grupo Instituto Gerontológico, aporta en común con sus profesionales su dilatada experiencia en el sector, no en vano esta empresa asturiana lleva gestionando residencias geriátricas desde 1989.

Dotado de unas instalaciones únicas el edificio ha sido reinventado en su arquitectura dando paso un centro pionero en la verdadera atención sociosanitaria en el Principado, cuyo equipamiento cumple unos requisitos hospitalarios que ninguna residencia actual posee en Asturias. Un espacio cardioprotegido en el que se han instalado además consultas externas para Geriatría, Neurología, Traumatología, Familia, Medicina Interna y Rehabilitación, así como una unidad de diagnóstico por imagen de RX.

ÁREA RESIDENCIAL

La relevancia de su equipamiento, su localización en un entorno urbano y céntrico, unos precios asequibles para el nivel asistencial ofrecido, y la experiencia y confianza que aporta el Grupo Instituto Gerontológico hacen de ella una firme candidata a convertirse en un referente en la verdadera asistencia sociosanitaria. Independiente de la zona hospitalaria y dotada de altos requerimientos sanitarios, la residencia ocupa las plantas superiores. Distribuidas entre la tercera y séptima planta están por tanto las 108 camas de la zona residencial, en su mayor parte distribuidas en habitaciones individuales cada una con una decoración diferente. En cada planta se ha instalado un comedor y una zona de estar y cuenta con un control de accesos y de salidas, tomas de oxígeno y vacío y arquitectura hospitalaria y accesible. El edificio cuenta asimismo con cafetería abierta al público en la planta baja, y gimnasio y sala de terapia en la primera planta. Con cocina propia, el centro prepara cuidadosamente las comidas destinadas a los pacientes ingresados en el centro.

ÁREA HOSPITALARIA

De próxima apertura y ubicada en la primera y segunda planta, cuenta con 32 plazas, 22 en habitación individual y 10 en cinco dobles. Su uso está destinado a la atención de pacientes adultos que requieren un largo periodo de internamiento no susceptible de estancias prolongadas en hospital de agudos. Desde cuidados paliativos hasta rehabilitaciones postquirúrgicas, de trauma, rehabilitación de daños neuronales, etc., es decir no está dirigido solo a tercera edad, sino a cualquier paciente que por su tipología necesite cuidados especiales.

Sala de Rayos. Hospital Gijón

EN LAS MEJORES MANOS

Con el claro objetivo de crear un entorno lo más agradable posible para las personas usuarias, en el Centro Sociosanitario Gijón tienen muy claro que es muy importante hacer las cosas bien y de forma profesional, pero también que es igual de importante hacerlas con cariño, simpatía y con un trato humano cercano y personalizado. Con tal fin, el centro destaca por su carácter sociosanitario respaldado por una gran diversidad de profesionales en equipos multidisciplinares: fisioterapia, terapia ocupacional, educación social, trabajo social, logopedia, nutricionista, auxiliares de enfermería así como atención médica y de enfermería presencial 24 horas.

Deja un comentario

Últimas publicaciones